SAS: Strauss & Dvoràk

Klarinete Maratoiaren 20. Edizioa ospatzeko kontzertu berezia // Concierto especial para celebrar el 20 aniversario de Klarinete Maratoia

SERENATA EN ZUMAIA

El programa que esta noche escuchamos lo forman dos Serenatas, género musical indicado para ser interpretado en una tranquila y placentera noche. Verdaderamente ese era su cometido, pues los autores que las creaban lo hacían para divertimento de aristócratas y acompañar las diversas actividades o banquetes con que protocolariamente obsequiaban a sus invitados en salones y jardines de sus villas. Esta música –Harmoniemusik– es interpretada por conjuntos de viento al uso del siglo XVIII, normalmente formados por dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes y dos trompas. Se trata de música festiva, pero no exenta de calidad, pues como dice Philipe Sollers en su exquisito libro Misterioso Mozart –Alba Editorial-: “El Emperador José II y el público vienés no esperaban semejante tensión dramática para acompañar al aire libre los pasteles, helados y las charlas.” Se refería a la escucha de la Serenata nº 10 en Si bemol o Gran Partita de Mozart, escrita para trece instrumentos (mismo número que Dvorak y Strauss emplean para sus respectivas obras de hoy).

Algo parecido debió suceder a Dvorak cuando escuchó en Viena la Gran Partita (que también escuchamos en la Alhóndiga de Zumaia el 9 de noviembre de 2012), pues a su regreso a Praga, comenzó a escribir una composición del mismo género, su Serenata en Re menor Op.44. Es indudable la influencia mozartiana no solo en la plantilla empleada por Dvorak –aunque éste añade un violonchelo y un contrabajo a los instrumentos de viento-, sino también en la introducción del tercer movimiento, claramente evocador del adagio mozartiano. No obstante ello, Dvorak construye una pieza claramente diferenciada de la cual se inspiró. Efectivamente, aunque Dvorak mantiene en la Serenata el temperamento clásico, su “sabor” es profundamente checo, conservando los ecos de la tradición musical ejercida en palacios y castillos bohemios. Así pues, escuchamos al principio una pomposa marcha que da paso a un minueto -con tintes eslavos-, luego un lírico nocturno y concluye con un alegre movimiento que recuerda a una polka, cuyo tratamiento rítmico y variedad melódica conduce la música hasta su punto más dinámico. Dvorak se encontraba en un momento estupendo para la creación, casado felizmente, padre reciente y con su carrera como compositor en plena proyección, gracias al éxito logrado en un concurso de composición que contó con la presencia en el jurado de Brahms, quien sin duda abrió vías al artista checo.

Por su parte, el tenaz Richard Strauss, hijo del excelente trompista Franz Strauss y nieto de un rico comercial cervecero de Múnich, explotó al máximo las excelencias de la vida musical de su ciudad. Formado en piano, violín y composición, entre los 16 y los 20 años escribió varios trabajos instrumentales que, al igual que Dvorak, también lanzaron su carrera musical como compositor. Entre ellos se cuentan dos sinfonías, sus conciertos para violín, para trompa y dos serenatas para instrumentos de viento. Aunque en la Serenata en Mib Op.7 mantiene también la plantilla de trece instrumentos de la Gran Partita mozartiana, su estructura es bien diferente. Strauss propone una sencilla forma sonata en un movimiento –temas que aparecen, se desarrollan y recapitulan- y otorga protagonismo a cada timbre del conjunto, deleitándose en todos ellos, especialmente en el instrumento de su padre, la trompa, la cual emplea con cuatro efectivos. Strauss destila en esta Serenata su conocimiento de la música de Mozart -sobre todo en la eufonía o combinación agradable de sonidos- y Mendelssohn –en su suave lirismo-, y escuchamos ese sentido melódico que perfilará por ejemplo en El Caballero de la Rosa (cuya suite se interpretó este verano en Zumaia). Una obra corta y dulce que abrirá la “serenata” de esta noche, esperemos, tranquila y placentera.

CJCT

SAS: Strauss & Dvoràk

Serenade Op.7 für Blasintrumente (Richard Strauss)

Serenade Op.44 für Blasintrumente (Antonin Dvoràk)

Sapere Aude Sinfonietta

Fernando Urain zuzendaria / director

Aldez aurreko salmenta / Venta anticipada: Azaroak 22tik Noviembre en adelante. Turismo Bulegoa/Oficina
Sarrera / Entrada 5€ —–Haurrak (-12) / Niñ@s (-12) 3€ —–XX.Klar. Maratoiko akreditazioarekin doan / Acreditad@s de XX.Klar. Maratoia gratis

Quizás también te interesa...